Seguidores

domingo, 2 de septiembre de 2012

PASO A PASO SERVILLETERO

El servilletero está formado por dos círculos: uno grande de más o menos 20 cm de diámetro y el otro pequeño de  más o menos 8 cm de diámetro.


Para el tejido:

·         Hilo de color al gusto
·         Crochet acorde al grosor del hilo
·         Cinta de raso para adornar.
·         Silicona para pegar.
Para el endurecido:
·         1 taza de agua tibia
·         8 cucharadas de azúcar blanco.
Paso a paso:
  .       Iniciar con 6 cadenas y cerrar en anillo.
1.       Levantar 4 cadenas, 19 puntos altos dobles y cerrar (total 20 puntos altos dobles).


2.       Levantar 4  cadenas (primer punto alto doble), 1 punto alto doble en el mismo punto, 2 puntos altos dobles en cada punto de la fila anterior (total 40 puntos altos dobles).


3.       Levantar 4 cadenas, un punto alto doble en el mismo punto, 1 punto alto doble en el segundo punto, 2 puntos altos dobles en el siguiente, y así hasta terminar la hilera  (total 60 puntos altos dobles).


4.       Levantar 4 cadenas, un punto alto doble en el mismo punto, 2 puntos altos dobles en el segundo y tercer  puntos siguientes,  2 puntos altos dobles  en el cuarto punto, repetir hasta terminar la hilera (Total 80 puntos altos dobles).
5.       4 cadenas para el primer punto alto doble, 1 punto alto doble en el mismo punto, 3 veces 1 punto alto doble sobre cada punto, 2 puntos altos dobles en el siguiente punto y así hasta terminar la hilera. (total 100 puntos altos dobles).
  
6.       4 cadenas, 1 punto alto doble en el siguiente punto, 2 cadenas, 1 punto alto doble pasando un punto, 2 cadenas, pasar un punto, 2 puntos altos en los siguientes puntos, así hasta terminar la hilera.

7.       Levantar 3 cadenas, 3 pintos altos en la mitad de los dos puntos altos dobles de la hilera anterior, medio punto sobre el punto alto doble solo, 8 puntos altos  en la mitad de los siguientes dos puntos, medio punto sobre el siguiente punto…. Hasta terminar la hilera.

El círculo total debe medir más o menos 20 cm de diámetro, dependiendo del  grosor del hilo se puede hacer más o menos hileras.

BASE: Para hacer la base tejer hasta el punto 3. (las tres primera filas del paso a paso)


ENDURECIDO:

Poner una taza de agua tibia en un recipiente más grande y añadir 8 cucharadas o más de azúcar. Mezclar bien hasta disolver todo el azúcar.
Humedecer completamente el tejido en esta solución. Es necesario solo unos minutos y dejar escurrir sin apretar.


 Colocar el círculo grande sobre algo para darle la forma, en este caso puede usarse el palo de la escoba que es de un grosor adecuado, cubierto con una funda de plástico o papel aluminio, para que no se manche el tejido, dejar secar al ambiente por tres días o hasta que esté duro.



El círculo pequeño dejar secar sobre una superficie plana  y bobre un plastico o algo para que no se manche y dejas secar por tres días o más.

 Una ves seco el tejido estará muy duro. Se pega con un poco de silicona caliente el círculo pequeño en el centro del grande y quedará así.

Ahora si procedemos a adornar como más nos guste. Se puede pasar cinta de razo por los agujeros de la hilera 6 y hacer un lazo.

EDITADO:
Otra mezcla para el endurecido propuestto por Frangina es: 2 medidas de cola blanca, 1 medida de agua y 1/2 de alcohol)

Otra mézcla propuesta por nuestra amiga de Weaving Dreams  Se coloca en una cacerola 3 tazas de agua y dos cucharadas de Maizena y se lleva a calentar hasta que hierva,por un minuto,si quedara muy espeso,se le agrega tantita agua,se remojan el trabajo tejido o la tela, en esa mescla,esperando que se moje bien y luego se pone a secar,cuando este casi seco,se le da la forma o se estira el trabajo.
Mientras mas espesa este la mescla,mayor sera la dureza que se logre.

Les cuento que yo solo he usado la del azúcar y me ha resultado muy bueno, las otras mezclas las probaré luego. Aunque es cierto que en muchos lugares las hormigas son una molestia, por lo que se podría usar cualquiera de las otra mezclas.


Esta es mi propuesta muy sencilla, pero cada una puede tejer cualquier circulo, en la puntada que guste, solo tiene que ser un círculo plano de más o menos 20 cm de diámetro.


Bueno espero que las instrucciones sean claras, pero si hay dudas no duden en escribirme.

Gracias a todas las amigas que tejen conmigo.

Me da gusto que mis amigas también compartan sus conocimientos para este reto. Gracias. Gracias

Besos.



28 comentarios:

  1. Te felicito por el pap, sencillo y muy claro, sobre el endurecido yo prefiero hacer el de cola (2 medidas de cola blanca, 1 de agua y 1/2 de alcohol) por aquello de que con cuidado puedo lavarlo sin necesidad de volver a endurecerlo como ocurre con el azúcar y que aquí en la sierra las hormigas les encantan las cocina y no voy a darles el gusto jejejejejeje, besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa amiga,esta superrrrr clara el pap,gracias por tu esmero,buen día,te dejo bechitos

    ResponderEliminar
  3. Ciao Silvia tantissime grazieeeeeeeeeeeeee!!!
    Per il tutorial!!
    Sei stata moooooooolto chiara, che anche per me che sono Italiana,sono riuscita a capire tutto!!!
    Grazie grazie di sicuro lo faro'!!!
    Un abbraccio
    Nunzia ITALIA

    ResponderEliminar
  4. Perfecto Sil , encantada con el paso paso....Gracias ...nos veremos luego :0)

    ResponderEliminar
  5. el PAP muy claro solo una duda hay que dejar en remojo en el agua con azucar o solo humedecerlo

    ResponderEliminar
  6. Grazie per il tutorial
    grazie grazie ciao Giuliana

    ResponderEliminar
  7. Gracias Silvia, todo muy claro, tambien pense lo de las hormigas, gracias tambien a Frangina por su receta para endurecer el tejido.
    Nos vemos el 30 de septiembre.
    Saludos a todas las tejedoras.

    ResponderEliminar
  8. Muy claro el PAP, lo del endurecido haré lo que ha comentado frangina, pues aquí tengo muchisimas hormi.gas. Muchas gracias a las dos por toda la información.

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia, muy bien explicado tu paso a paso, quedó estupendo. No sabía muy bien como era lo del endurecido para el tejido, pero ahora me quedó muy claro, muchas gracias amiga. Ya está todo listo para trabajar.
    Un abrazo * ツ *

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tan detallada explicación, te cuento que la propuesta me ha encantado y ¡ya, ya!, decido el color...
    gracias...
    ¡miauu!

    ResponderEliminar
  11. hermoso!soy principiante pero haré mi mejor esfuerzo!! besos!gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  12. Gracias amiga por el paso a paso,ya recibi tu respuesta y te agradesco tambien la oportunidad de participar.

    te dejo un tip para endurecer tambien,que encontre en un foro.
    Abrasitos miles*.*

    Se coloca en una cacerola 3 tazas de agua y dos cucharadas de Maizena y se lleva a calentar hasta que hierva,por un minuto,si quedara muy espeso,se le agrega tantita agua,se remojan el trabajo tejido o la tela, en esa mescla,esperando que se moje bien y luego se pone a secar,cuando este casi seco,se le da la forma o se estira el trabajo.
    Mientras mas espesa este la mescla,mayor sera la dureza que se logre.

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia

    Muchas gracias por tu explicación tan clara, yo nunca he endurecido nada, pero bien dicen que siempre hay una primera vez y esta será la mía ;)

    También te agradezco por animarte a tejer conmigo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Se ve fácil Silvia o debe ser que lo explicas bien.
    Amiga podrías decirme con que programa dibujas las varetas y cadenas en la imagen, es que quiero hacer un pap y con eso le das un lindo toque.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia!!! Ya leí las indicaciones, y está super bien explicado, gracias por este reto tan bonito, será la primera vez que enduresca un tejido....Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia, muy bien explicado el paso a paso. Ahora mismo me anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muy sencillo y muy bien explicado muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola silvia, Me gustaria participar en el reto pero la conexion esta muy maluca, casi no logro conectarme, y tampoco publicar los trabajos, me cuesta mucho, por so es que nohe participado en los retos anteriores , por la misma razon. Espero que me disculpes, pero me encanto tu propuesta, tengo 1 mes sin internet y hoy fue que he logrado enviar alunos mensajitos. besos y espero ue recibas este mensaje.

    ResponderEliminar
  19. Hola silvia. He intentado hacer hoy el servilletero y he hecho el primer circulo grande epro me sale con mucho vuelo y no se queda tieso en una superficie comola tuya. Tengo los mismos puntos que tu. Que me pasa? Puedes ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
  20. HOLAAAAAAAAAAAA
    EXCELENTE EXPLICACION , MUCHAS GRACIAS Y AHORA MANOS A LA OBRA!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ELIZABETH.

    ResponderEliminar
  21. Excelente el Tuto amiga!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Muchas gracias por el pap, en cuanto tenga un poco más de experiencia con el crochet lo haré sin dudarlo!

    Te sigo :)

    Bsos!

    lasmanualidadesdeesther.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. hola, esta precioso l servilletero y claritos los pasos, me encanta.

    ResponderEliminar
  24. Hola Silvia! Paso a contarte que no me salió el endurecido con la mezcla del azúcar....será por que usé azúcar rubia????? mi tejido tomó un color que no me gustó y no endureció nada, (mi servilletero lo hice en color blanco)...lo tuve como 4 días........así que tuve que lavarlo y ahora probaré la mezcla de la maizena...a ver cómo me va, jejeje. Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  25. Ottima idea regalo e ottimo passo a passo! Brava!

    ResponderEliminar
  26. Gracias x el tipo

    ResponderEliminar
  27. hola silvia lo q pasa esq estoy sacando un servilletero con la puntada de granny pero como le hago para subir para q me qde como una cajita pero sin necesidad de usar maya x fis contestame lo mas rapido x fis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amiga, disculpame pero no entiendo eso de usar maya
      Pero si es como me imagino que estás tejiendo un granny cuadrado y quieres subirla, tienes que tejer la puntada que estés tejiendo pero sin aumentar ni un punto más y si puedes tejelo tomandolo desde la parte de atras durante toda la primera hilera al subir, las demás sigues tegiendo normal sin aumentar nada. Puedes ver en este link http://www.mundocrochet.com/punto-vareta-en-relieve-por-detras/ , como tejer el punto alto por atras.
      espero haberte ayudado.

      Eliminar

Gracias por tu lindo mensaje.